lunes, 27 de octubre de 2008

El humor es el inquilino eterno del vacío


Creo que soy el primer ser humano que descubre, más allá de los infinitos agujeros negros y del espacio etéreo, que el humor es es lo último que se pierde. Esto no es exáctamente lo que me habían enseñado en las escuelas y academias. Allí decían que era la esperanza lo último en perderse. Pero no. He descubierto que sólo el humor es lo que hay más allá de los límites de los límites de los límites ilimitados.

Por estar más allá de los agujeros negros que he atravesado y que perfectamente sé que no están vacíos, no sufro ni siquiera el tan temido y horrible sentido de un vacío concreto. Y es que el vacío no es tal porque tiene en el humor un inquilino perpetuo. El humor ocupa el lugar de la esperanza en todo. El humor es el inquilino eterno del vacío. Eso ha sido lo que he descubierto y no puedo comunicar a nadie. Así que no es cierto que la esperanza sea, como alguien dijo, la resistencia del ser ante las previsiones de su mente. No. Es el humor la verdadera resistencia de fondo.

El humor es la verdadera esencia del cosmos y de lo que hay mucho más allá de éste. Lo he descubierto gracias a mi viaje pionero hacia la nada y quiero creer que eso me convierte en un descubridor de la estirpe de los mejores descubridores de la historia. La única esencia del universo es su propio humor, ese flujo o humor del cosmos que hasta por los más recónditos callejones laterales del aire etéreo se derrama y llega más allá de los límites de los límites apoderándose de todo, hasta de los más remotos agujeros negros, que no están precisamente vacíos, sino que contienen una energía de ausencia que termina por ser una extraña presencia, también humorística.

Exploradores del abismo de Enrique Vila-Matas.

4 comentarios:

S. dijo...

Yo me sostengo en mi punto de que ahora debes leer "Una casa para siempre" y maravillarte.
O nada más leerla, si no llega a pasar algo más.


Besos exploradores y besos abismales.

Unknown dijo...

Buen blog, me encanta esta ilustración. Ahora es tarde pero, regresaré más detenidamente.

Las ilustraciones, al igual que la fotografía, pueden transmitir muchas sensaciones y sentimientos.

Un saludo.

:3 dijo...

el humor parece ser lo único vivo que queda despues de la masacre previa.

:3 dijo...

voy a poner yo este pasaje tmbien en mi blog, por ser tan bueno.